jueves, 8 de noviembre de 2018

plazuelas

Era un paisaje super agradable y bonito

PLAZUELAS

Se ubica en el municipio de Pénjamo. Para llegar toma la carretera federal 90, tramo Irapuato-La Piedad.
Aproximadamente a 12 kilómetros de Pénjamo (a la altura de CICABA) se encuentra la desviación a San Juan el Alto Plazuelas, donde se encuentra esta zona arqueológica.

Plazuelas –el primer sitio arqueológico abierto al público en Guanajuato– estuvo habitado en una época de profundas transformaciones políticas y culturales, como ocurrió en el resto de Mesoamérica. El sitio fue destruido, quemado y abandonado alrededor de 900 d.C.

Plazuelas se localiza en las estribaciones sureñas de la Sierra de Pénjamo, sobre tres laderas separadas por dos barrancas: Los Cuijes y Agua Nacida, en donde surge un manantial del mismo nombre. Entre los vestigios de esta antigua ciudad, habitada entre 600 y 900 d.C., destacan siete edificios comunicados entre sí por medio de amplias calzadas y largas veredas que suben y bajan entre los cerros, cuyo punto de confluencia es el manantial Agua Nacida.



Esta zona esta conformada por varios edificios que fueron construidos de manera dispersa, comunicándose entre sí a través de largas calzadas y veredas que suben y bajan entre los cerros, y en donde un manantial "El Agua Nacida" es su punto de confluencia.
La ladera central ha sido la más explorada del sitio arqueológico de Plazuelas. En ella sobresalen dos complejos edificios que resaltan la importancia del sitio: una cancha para el juego de pelota y un conjunto de plazas y basamentos piramidales al que se ha nombrado Casas Tapadas.
En el edificio del fondo se hallaron piedras talladas con la representación de rayos, y el signo del año sobre un atado de cañas Se cree que se trató de marcar un acontecimiento importante, o el inicio de un nuevo ciclo de 52 años
Otro de los edificios fue bautizado como “casa de los caracoles”; los investigadores han concluido que éste fue dedicado a la tierra, por su forma de “T” invertida, “que se relaciona con el mundo subterráneo” En los muros de este edificio se encontraron piedras talladas con la forma de un caracol cortado

fragmentos de esculturas
En la ladera oeste se distingue, aunque cubierto por tierra y vegetación, un sencillo juego de pelota asociado a una serie de terrazas habitacionales. En la ladera este, aún sin excavar, se encuentran edificios con diferentes características y relacionados con diversas tradiciones culturales, como si aquí fuera el punto de contacto de varios pueblos, tanto del Occidente como del Centro de México.
Durante las excavaciones se hallaron, al pie de la ladera oeste, cuatro fragmentos diseminados de una escultura de 2.60 metros de largo, que debió estar colocada en posición vertical a manera de marcador, y posiblemente funcionaba como símbolo de fecundidad. Los fragmentos tienen grabados distintos motivos, similares a los de las piedras que rodean Plazuelas.
Al entrar por el lado oeste sobresale en primer plano un pequeño edificio que se ha identificado como palacio, lugar de reunión de gobernantes, nobles, sacerdotes y guerreros. Bajo una de las columnas de este palacio fue depositada una escultura pintada de rojo, que asemeja una serpiente emplumada con las fauces abiertas de la que emerge el rostro de un personaje ataviado con collares.





grandes piramides






Bibliografias:
  • https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/plazuelas-guanajuato-0
  • https://www.proceso.com.mx/215655/plazuelas-primer-sitio-arqueologico-que-se-abre-en-guanajuato
  • http://www.elclima.com.mx/zona_arqueologica_de_plazuelas.htm
Maria Guadalupe Gasca Manriquez  1"A"

No hay comentarios:

Publicar un comentario