domingo, 11 de noviembre de 2018


"Dentro del museo"

En Plazuelas convivieron por largo tiempo grupos humanos de diferente origen, cuyas tradiciones se fueron combinando hasta formar una cultura con características propias.
Este lugar rindió culto a los dioses que personificaban el agua, la tierra, el fuero y el viento, elementos naturales indispensables para la reproducción de la vida.



Alrededor de la zona se encuentran dispersas más de 1000 piedras talladas con diversos temas, inclusive una maqueta donde se muestran y aprecian hoy día el complejo arqueológico. Única zona arqueológica que cuenta con este tipo de obras. A tal punto que cerca del área protegida, alcanzado ya por la ciudad, afuera de una tienda de abarrotes, hay una roca tallada con una pirámide incompleta, y un curioso personaje que los habitantes de la comunidad denominan el "Huachimonton".

https://es.wikipedia.org/wiki/Plazuelas


"Fuera del Museo"

En la ladera oeste se distingue, aunque cubierto por tierra y vegetación, un sencillo juego de pelota asociado a una serie de terrazas habitacionales. En la ladera este, aún sin excavar, se encuentran edificios con diferentes características y relacionados con diversas tradiciones culturales, como si aquí fuera el punto de contacto de varios pueblos, tanto del Occidente como del Centro de México: a) Los Cuitzillos, grupo de tres basamentos piramidales con una plaza abierta al sur, semejante a las construidas en el Centro de México; b) El Cajete, un edificio de planta anular, similar a los edificios de Teuchitlán, Jalisco; c) La Crucita, una pequeña pirámide cimentada sobre un afloramiento rocoso, como las que se encuentran en otros sitios importantes de Guanajuato, d) El Cobre, dos pirámides que limitan una pequeña plaza cuadrangular de las que tanto abundan en el Bajío.

Resultado de imagen para plazuelas
Resultado de imagen para plazuelas


https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/plazuelas-guanajuato-0


Alondra Fernanda Estrella Callejas 5-A

1 comentario: