miércoles, 14 de noviembre de 2018

Equipo #5


Integrantes:

Hernandez Aldama Yahir 1ºA
Gasca Manriquez Maria Guadalupe 1ºA
Gonzalez Valadez Ximena Guadalupe 1ºA
Guadian Delgado Juan Antonio 1ºA 
Velasco Gutierrez Eduardo 1ºB
Garcia Alvarado Yazmin Thaily 3ºA
Gonzales Aura Christina 3ºA
Guadian Valdez Maria Fernanda 3ºA
Estrella Callejas Alondra Fernanda 5ºA
Gamiño Cudillo Fatima 5ºB
Fernandez Banderra Kara Lizbeth 5ºB

domingo, 11 de noviembre de 2018


"Ex hacienda Corralejo"

La Ex Hacienda Corralejo es la casa de la Tequilera Corralejo, la única tequilera abierta al público.
La historia de nuestro orgulloso Tequila Corralejo se remonta hacia los orígenes de la antigua Hacienda Corralejo, la cual fue fundada en 1755 por un hombre visionario y quien fuera el primer fabricante del tequila en México (y por ende mundial), Don Pedro Sánchez de Tagle, poseedor de los títulos de Sargento Mayor del Tercio de los Milicios de México de la Orden de Calatrava, Prior del Consulado de México y el nobiliario título de Marqués Consorte de Altamira.

Imagen relacionada   Resultado de imagen para ex hacienda corralejo

Alrededor de la hacienda se esconden entre los arcos las barricas de roble blanco que albergan un delicado y suave tequila reposado. De entre las barricas saltan los pavo reales que se mezclan perfectamente con la decoración.


Sus atractivos incluyen no solo tequila, sino también historia, cultura y aprendizaje. Al comienzo de la gira de Hacienda Corralejo, un letrero de bienvenida refleja el calor humano de la compañía. Los visitantes pueden satisfacer su curiosidad y entusiasmo sobre los procesos utilizados para hacer tequila. El ambiente es una delicia para la vista y el olfato, como lo demuestran las barricas para tequila envejecido ubicadas en hermosas bodegas y con un aroma sugerente y cautivador que evoca la miel de agave cocido.

http://www.ocvirapuato.com.mx/project/ex-hacienda-corralejo/
https://tequilacorralejo.mx/en/hacienda

Alondra Fernanda Estrella Callejas "5-A"


"Dentro del museo"

En Plazuelas convivieron por largo tiempo grupos humanos de diferente origen, cuyas tradiciones se fueron combinando hasta formar una cultura con características propias.
Este lugar rindió culto a los dioses que personificaban el agua, la tierra, el fuero y el viento, elementos naturales indispensables para la reproducción de la vida.



Alrededor de la zona se encuentran dispersas más de 1000 piedras talladas con diversos temas, inclusive una maqueta donde se muestran y aprecian hoy día el complejo arqueológico. Única zona arqueológica que cuenta con este tipo de obras. A tal punto que cerca del área protegida, alcanzado ya por la ciudad, afuera de una tienda de abarrotes, hay una roca tallada con una pirámide incompleta, y un curioso personaje que los habitantes de la comunidad denominan el "Huachimonton".

https://es.wikipedia.org/wiki/Plazuelas


"Fuera del Museo"

En la ladera oeste se distingue, aunque cubierto por tierra y vegetación, un sencillo juego de pelota asociado a una serie de terrazas habitacionales. En la ladera este, aún sin excavar, se encuentran edificios con diferentes características y relacionados con diversas tradiciones culturales, como si aquí fuera el punto de contacto de varios pueblos, tanto del Occidente como del Centro de México: a) Los Cuitzillos, grupo de tres basamentos piramidales con una plaza abierta al sur, semejante a las construidas en el Centro de México; b) El Cajete, un edificio de planta anular, similar a los edificios de Teuchitlán, Jalisco; c) La Crucita, una pequeña pirámide cimentada sobre un afloramiento rocoso, como las que se encuentran en otros sitios importantes de Guanajuato, d) El Cobre, dos pirámides que limitan una pequeña plaza cuadrangular de las que tanto abundan en el Bajío.

Resultado de imagen para plazuelas
Resultado de imagen para plazuelas


https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/plazuelas-guanajuato-0


Alondra Fernanda Estrella Callejas 5-A

PLAZUELAS



La zona arqueológica de Plazuelas es un sitio que llama la atención por representar una diversidad de confluencias étnicas. Aunque de pequeñas dimensiones, la complejidad de los elementos arquitectónicos que lo conforman, lo hacen ser un lugar único entre los centros prehispánicos habitados durante el primer milenio de nuestra era.

                         


Plazuelas está construida sobre tres laderas separadas por dos cañadas; en la cañada oriental nace de un pequeño manantial; el Arroyo “Agua Nacida” que era hasta hace unos años la principal fuente de agua en la región, mientras que la cañada occidental, conocida localmente como “La Barranca de Los Cuijes”, sólo lleva agua en época de lluvias.



Plazuelas –el primer sitio arqueológico abierto al público en Guanajuato– estuvo habitado en una época de profundas transformaciones políticas y culturales, como ocurrió en el resto de Mesoamérica. El sitio fue destruido, quemado y abandonado alrededor de 900 d.C.




http://www.ocvirapuato.com.mx/project/zona-arqueologica-de-plazuelas/
https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/plazuelas-guanajuato-0


 Alondra Fernanda Estrella Callejas "5-A"




El tour de la Haciendo Corralejo se inicia después de leer un letrero que da la bienvenida y refleja la cantidad humana de la empresa ofreciendo al visitante satisfacer su curiosidad y expectación acerca de los procesos que se siguen para obtener un tequila. El ambiente es delicioso tanto a la visita como al olfato porque se observan las barricas que maduran el tequila en las herma cavas y se respira un aroma verdaderamente sugestivo. Es una de las tequileras mas famosos del mundo, ya que cuenta con una gran variedad de tequilas.
Alrededor de la hacienda se esconden entre los arcos las barricas de roble blanco que albergan un delicado y suave tequila reposado. D entre las barricas saltan los pavos reales que se mezclan perfectamente con la decoración.
Se encuentra una gran variedad de botellas de bebidas alcohólicas, comprende aproximadamente 3000 piezas y el 99% conversa sus bebida original. El tequila Corralejo es un producto nacional con características  únicas en el mundo, la cual cuenta con infraestructura mexicana.
Resultado de imagen para tequilera corralejo


Maria Fernanda Guadian Valdez 3 ° A

viernes, 9 de noviembre de 2018

Plazuelas, Zona Arqueológica

Plazuelas, Zona Arqueológica 

Importancia 

En las estribaciones sureñas de la sierra de Pénjamo, al suroeste de la sierra de Guanajuato, se hallan los vestigios de una de las ciudades más complejas de esta región. Concebida como un espacio abierto y en relación directa con los cerros, Plazuelas sobresale por su integración al paisaje, ya que fue edificada cuidadosamente para no romper el orden de su entorno. La ocupación de este sitio se dio entre 600 y 900 d.C., periodo en el que el territorio del actual estado de Guanajuato alcanzó su mayor densidad de población.

Descripción 

Plazuels, yacimiento arqueológico ubicado en la comunidad de San Juan El Alto Plazuelas, a pocos kilómetros al oeste de la ciudad de PénjamoGuanajuato, en una de las estribaciones de la Sierra de Pénjamo, ocupando un área de 34 hectáreas. Actualmente la zona arqueológica más importante del estado de Guanajuato.

Sobre tres laderas que separan dos barrancas –Los Cuijes al oeste y Agua Nacida al este–, los edificios fueron construidos de manera dispersa, comunicándose entre sí a través de largas calzadas y veredas que suben y bajan entre los cerros, y en donde un manantial, El Agua Nacida, es el punto de confluencia de ellos. Al norte, el límite de esta antigua ciudad es la sierra de Pénjamo; al este hay otras laderas, parte de las estribaciones sureñas. Bordeando las orillas superiores de las barrancas sobresale un afloramiento rocoso que fue usado como banco de material para la construcción de los edificios y para tallar sobre él diversas imágenes con referencia a símbolos mágicos y religiosos.
Resultado de imagen para plazuelas pénjamo maqueta

Al entrar por el lado oeste sobresale en primer plano un pequeño edificio que se ha identificado como palacio, lugar de reunión de gobernantes, nobles, sacerdotes y guerreros. Bajo una de las columnas de este palacio fue depositada una escultura pintada de rojo, que asemeja una serpiente emplumada con las fauces abiertas de la que emerge el rostro de un personaje ataviado con collares.

Actualmente, la Zona Arqueológica de Plazuelas cuenta con los servicios indispensables como estacionamiento, sanitarios, área de venta de artesanías y comida típica, así como un museo estético en su diseño donde se exhiben vestigios encontrados y recolectados por los mismos habitantes de la comunidad.


Los Petrograbados

Otra particularidad de Plazuelas son los miles de petrograbados que se encontraron en las orillas de las barrancas sobre afloramientos rocosos de toba riolítica, tallados en bajo y alto relieve. En sí, estos elementos convierten a Plazuelas en un sitio muy complejo. El ángulo del reflejo solar es determinante para su observación, tal parece que hubieran sido talladas para apreciarse sólo por momentos a diferentes horas del día. En esta inmensidad de petrograbados sobresale la representación en miniatura de Casas Tapadas. En ella están ilustrados todos sus elementos arquitectónicos, lo que sirviera de guía para orientar las excavaciones durante el proceso de restauración.

A pesar de los avances en la exploración, Plazuelas sigue siendo un lugar de grandes incógnitas. El diseño y ornamentación de sus edificios evoca una y otra vez el antiguo culto a los dioses que personificaban el agua, la tierra, el fuego y el viento, elementos indispensables para la reproducción de la vida, entre los que destacan los atributos de Tláloc, dios de la lluvia, señor del tiempo agrícola. Por otra parte, la combinación de los diseños tallados en las rocas y las representaciones arquitectónicas distintivas de regiones cercanas y lejanas, confirman a Plazuelas como un centro que aglutina la complejidad del pensamiento de los diversos pueblos que formaron parte de la civilización mesoamericana
Resultado de imagen para plazuelas petrograbado.Imagen relacionada Imagen relacionada

Historia 

El sitio muestra evidencias arqueológicas de ocupación del periodo clásico, entre los años 600 y 900 de nuestra era. Los habitantes de Plazuelas provenían de diferentes etnias. Al cabo de 300 años de haberse construido y poblado la ciudad, fue destruida, quemada y posteriormente abandonada.

Detalles de la arquitectura

Las exploraciones de 1999 han permitido observar diversos elementos en los basamentos norte y sur. Ambos fueron modificados tres veces y en su primer momento constructivo guardaban en su diseño cierta simetría, teniendo como ornamentación una saliente sobre el talud del muro, la que se vuelve más compleja en la segunda etapa del basamento norte, mientras en el sur tiende a ser más sencilla; en los dos casos, una laja es la que recibe el peso de las piedras talladas que conforman el ornamento. En la tercera etapa el diseño de los edificios cambia totalmente, en el sur, el perfil del basamento es austero, pues el talud del muro no presenta ningún adorno mientras en el norte la saliente está conformada con grandes piedras talladas que se contienen así mismas, resolviendo el esfuerzo de carga de las lajas. El recinto es un elemento muy escaso en Guanajuato. Su planta arquitectónica figura una T y fue encontrado en un lamentable estado de conservación; al parecer fue destruido en época prehispánica. La silueta de su muro perimetral presenta también la saliente monolítica de la última etapa del basamento norte y se encuentran entre los escombros, tallados en grandes piedras, caracoles cortados que debieron rematar el edificio. En su interior se encuentran las huellas de un muro que dividía en dos el espacio, cubierto con un piso de tierra sobre el cual se observan rastros que podrían corresponder a dos pequeños patios porticados. El acceso principal de Casas Tapadas es mediante una calzada limitada por bajos muros en el poniente. Por el norte, un afloramiento rocoso fue reacomodado para dar forma a varios escalones que marcan un suave descenso en línea recta al manantial. Rodeando la parte superior de la ladera central, se encuentra una abundante afloración de rocas ígneas, cuyas superficies fueron utilizados por los antiguos habitantes para grabar en ellas un gran número de elementos que representan en alto y bajo relieve, oquedades, círculos, líneas de puntos, líneas continuas, espirales, círculos concéntricos, figuras zoomorfas, planos y maquetas de edificios aislados y de complejos sitios. Las maquetas señalan elementos arquitectónicos que se encuentran en el Bajío, como patios hundidos y otros de lejanas regiones como los guachimontones, lo que refuerza la hipótesis de la pluriétnicidad de estas tierras (Castañeda y Casimir, 1999). Entre ellas, sobresale una maqueta donde se observa con gran detalle las particularidades de Casas Tapadas, siendo sorpresivo que los elementos en ella tallados, accesos, escaleras, pasillos y planta arquitectónica de los basamentos o el recinto, aparezcan en el edificio conforme avanzan las excavaciones.
   


Tequilera Corralejo

Hoy en día Hacienda Corralejo es una de las más grandes tequileras de México, su importancia radica en ser una de las más hermosas fábricas de tequila y también en albergar grandes historias en su interior.

La estancia Corralejo comenzó hacia 1532 cuando Don Tomás de Quesuchiaga recibió de la corona española una extensión entre los municipios de Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro y Manuel Doblado que por muchos años sirvió como tierras de cultivo.

Estas tierras que en un principio fueron de indígenas tarascos evolucionaron a la llegada de los españoles, la cultura, las formas de vida y los procesos de elaboración de vino de agave evolucionaron a su vez.

Fue hasta 1996 que éste lugar se convirtió en Tequilera Corralejo, una empresa 100% mexicana, siendo la primera en la región y dando a conocer que Pénjamo Guanajuato, también forma parte de la denominación de origen del tequila.

  

Bibliografia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Plazuelas
http://inah.gob.mx/zonas/74-zona-arqueologica-plazuelas
http://www.ocvirapuato.com.mx/project/zona-arqueologica-de-plazuelas/
http://haciendacorralejo.com/web/

Yahir Hernández Aldama 1°A



Tequilera corralejo.



Hacienda Corralejo


Tequilera Corralejo, ubicada en una bella Hacienda bajo el mismo nombre que se localiza en el municipio de Pénjamo, Guanajuato.


Resultado de imagen para tequilera corralejo


Desde que ingresas a la Hacienda, los visitantes son bien recibidos por un grupo de guías que llevan a conocer cada uno de sus espacios y en especial el proceso con el que se hace Tequila Corralejo,


Más allá de ser solo una empresa, Hacienda Corralejo es un lugar que dibuja un mapa que abarca muchas partes del mundo, pues aquí existen grandes atractivos que no sólo incluyen tequila, sino historia, cultura y aprendizaje.

El tour en la Hacienda Corralejo se inicia después de leer un letrero que da la bienvenida y refleja la calidad humana de la empresa ofreciendo al visitante satisfacer su curiosidad y expectación acerca de los procesos que se siguen para obtener el tequila. 


La Hacienda Corralejo además de ser una fábrica tequilera es también un centro de eventos sociales.



Resultado de imagen para tequilera corralejo  
Resultado de imagen para tequilera corralejo

https://tequilacorralejo.mx/es/hacienda


https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/destino_mes/guanajuato/corralejo.html


Gamiño Caudillo Fatima.  5B

zona arqueológica plazuelas.

zona arqueológica plazuelas.

El sitio muestra evidencias arqueológicas de ocupación del periodo clásico, entre los años 600 y 900 de nuestra era. Los habitantes de Plazuelas provenían de diferentes etnias.

composición de la zona:
Está compuesta por diversos edificios hechos a base de cantera, misma que fue tomada de la cañada donde se encuentra; cuenta además con una plaza de juego de pelota, un temazcal y jardines hundidos por los que se comunican las edificaciones, de la cual fue contemporánea y actualmente se encuentra en discusión si fueron los chichimecas quienes la fundaron o una cultura desconocida a la cual se le ha atribuido el título de "el bajío".

Resultado de imagen para zona arqueologica plazuelas
Plazuelas está construida sobre tres laderas separadas por dos cañadas, en la cañada oriental nace de un pequeño manantial el arroyo Agua Nacida que era hasta hace unos años la principal fuente de agua en la región, mientras que la cañada occidental, conocida localmente como la barranca de Los Cuijes, sólo lleva agua en época de lluvias. El sitio está conformado por cinco edificios; en la ladera occidental solamente se encuentra la cancha de un juego de pelota orientado sobre el eje Este-Oeste, en tanto que en la ladera oriental tenemos un edificio de planta anular asociado a la tradición de edificios circulares de GuachimontonesTeuchitlán, Jalisco (Weigand, 1993), al que llaman en la región El Cajete, y un conjunto de tres basamentos piramidales que conforman una plaza abierta al sur, asociada a dos terrazas que nivelan suavemente el terreno.

 Resultado de imagen para zona arqueologica plazuelasLa imagen puede contener: montaña, nube, césped, cielo, exterior y naturaleza

https://es.wikipedia.org/wiki/Plazuelas

http://www.ocvirapuato.com.mx/project/zona-arqueologica-de-plazuelas/

Gamiño Caudillo Fatima.  5B
                                PLAZUELAS

Plazuelas, yacimiento arqueológico ubicado en la comunidad de San Juan El Alto Plazuelas, a pocos kilómetros al oeste de la ciudad de PénjamoGuanajuato, en una de las estribaciones de la Sierra de Pénjamo, ocupando un área de 34 hectáreas. Actualmente la zona arqueológica más importante del estado de Guanajuato.



TEQUILERA  CORRALEJO


Antigua Hacienda ubicada al noroeste de la ciudad de Pénjamo (Guanajuato), localizada a 10 minutos de la Estación del ferrocarril de Corralejo. Existe la confusión común entre la localidad de Estación Corralejo, lugar donde se encuentra una construcción tipo casa grande de hacienda, donde se encuentra una tequilera de fama internacióna; y la Ex-Hacienda de Corralejo, pues si bien ambos lugares son Corralejo y pertenecierón al territorio de la antigüa hacienda, actualmente son localidades diferentes, que conforman la ruta turística de Corralejo. La confusión radica en la falsa idea de que en la casona de la tequilera en Estación Corralejo es el lugar del nacimiento de Miguel Hidalgo, cuando su lugar de nacimiento fue la Casa Grande de la Hacienda que se ubicó en la Hacienda de Corralejo. Ahí solo subsisten los cimientos y el frontón de la casa de Hidalgo, considerados monumentos nacionales.
Juan Antonio Guadian Delgado 1"A"
                        PLAZUELAS
El yacimiento arqueológico Peralta se ubica en las cercanías de la comunidad de Peralta, municipio de AbasoloGuanajuatoMéxico, a unos cuantos kilómetros al este de la cabecera municipal. Se estima que este asentamiento floreció entre los años 200 y 700 de nuestra era en la ribera del río Lerma. Fue construido por una civilización actualmente desconocida a la que se le ha atribuido el nombre de El Bajío, aunque se encuentra en discusión si realmente fue un asentamiento chichimeca.






TEQUILERA CORRALEJO


Antigua Hacienda ubicada al noroeste de la ciudad de Pénjamo (Guanajuato), localizada a 10 minutos de la Estación del ferrocarril de Corralejo. Existe la confusión común entre la localidad de Estación Corralejo, lugar donde se encuentra una construcción tipo casa grande de hacienda, donde se encuentra una tequilera de fama internacióna; y la Ex-Hacienda de Corralejo, pues si bien ambos lugares son Corralejo y pertenecierón al territorio de la antigüa hacienda, actualmente son localidades diferentes, que conforman la ruta turística de Corralejo. La confusión radica en la falsa idea de que en la casona de la tequilera en Estación Corralejo es el lugar del nacimiento de Miguel Hidalgo, cuando su lugar de nacimiento fue la Casa Grande de la Hacienda que se ubicó en la Hacienda de Corralejo. Ahí solo subsisten los cimientos y el frontón de la casa de Hidalgo, considerados monumentos nacionales.

jueves, 8 de noviembre de 2018

Ex-Hacienda Corralejo

Ex-Hacienda Corralejo
Todos los días se reciben cientos de visitantes que desean conocer el proceso del tequila, pero también que buscan aprender de los rincones y tesoros de ésta Ex Hacienda considerada atinadamente histórica.
La estancia Corralejo comenzó hacia 1532 cuando Don Tomás de Quesuchiaga recibió de la corona española una extensión entre los municipios de Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro y Manuel Doblado que por muchos años sirvió como tierras de cultivo.
Estas tierras que en un principio fueron de indígenas tarascos evolucionaron a la llegada de los españoles, la cultura, las formas de vida y los procesos de elaboración de vino de agave evolucionaron a su vez.

Bibliografia:
. http://haciendacorralejo.com/web/
.https://www.am.com.mx/l/valoragregado/los-secretos-de-corralejo-164937.html

Ximena Guadalupe Gonzalez Valadez "1A"

Plazuelas

Plazuelas, yacimiento arqueológico ubicado en la comunidad de San Juan El Alto Plazuelas, a pocos kilómetros al oeste de la ciudad de Pénjamo, Guanajuato, en una de las estribaciones de la Sierra de Pénjamo, ocupando un área de 34 hectáreas. Actualmente la zona arqueológica más importante del estado de Guanajuato.
Se localiza en la comunidad de Plazuelas en la sierra de Pénjamo, en una de sus estribaciones, a 15 minutos de la ciudad de Pénjamo por la carretera federal 90 rumbo a la Piedad Michoacán. Existe una desviación a un costado de esta carretera federal, donde inicia la carretera municipal que lleva a las pirámides en la cual, al inicio, aparece un letrero de bienvenida y presentación de la zona arqueológica

El sitio muestra evidencias arqueológicas de ocupación del periodo clásico, entre los años 600 y 900 de nuestra era. Los habitantes de Plazuelas provenían de diferentes etnias. Al cabo de 300 años de haberse construido y poblado la ciudad, fue destruida, quemada y posteriormente abandonada.

Bibliografias:

https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/plazuelas-guanajuato-0
https://www.proceso.com.mx/215655/plazuelas-primer-sitio-arqueologico-que-se-abre-en-guanajuato

Ximena Guadalupe Gonzalez Valadez "1A"

plazuelas

Era un paisaje super agradable y bonito

PLAZUELAS

Se ubica en el municipio de Pénjamo. Para llegar toma la carretera federal 90, tramo Irapuato-La Piedad.
Aproximadamente a 12 kilómetros de Pénjamo (a la altura de CICABA) se encuentra la desviación a San Juan el Alto Plazuelas, donde se encuentra esta zona arqueológica.

Plazuelas –el primer sitio arqueológico abierto al público en Guanajuato– estuvo habitado en una época de profundas transformaciones políticas y culturales, como ocurrió en el resto de Mesoamérica. El sitio fue destruido, quemado y abandonado alrededor de 900 d.C.

Plazuelas se localiza en las estribaciones sureñas de la Sierra de Pénjamo, sobre tres laderas separadas por dos barrancas: Los Cuijes y Agua Nacida, en donde surge un manantial del mismo nombre. Entre los vestigios de esta antigua ciudad, habitada entre 600 y 900 d.C., destacan siete edificios comunicados entre sí por medio de amplias calzadas y largas veredas que suben y bajan entre los cerros, cuyo punto de confluencia es el manantial Agua Nacida.



Esta zona esta conformada por varios edificios que fueron construidos de manera dispersa, comunicándose entre sí a través de largas calzadas y veredas que suben y bajan entre los cerros, y en donde un manantial "El Agua Nacida" es su punto de confluencia.
La ladera central ha sido la más explorada del sitio arqueológico de Plazuelas. En ella sobresalen dos complejos edificios que resaltan la importancia del sitio: una cancha para el juego de pelota y un conjunto de plazas y basamentos piramidales al que se ha nombrado Casas Tapadas.
En el edificio del fondo se hallaron piedras talladas con la representación de rayos, y el signo del año sobre un atado de cañas Se cree que se trató de marcar un acontecimiento importante, o el inicio de un nuevo ciclo de 52 años
Otro de los edificios fue bautizado como “casa de los caracoles”; los investigadores han concluido que éste fue dedicado a la tierra, por su forma de “T” invertida, “que se relaciona con el mundo subterráneo” En los muros de este edificio se encontraron piedras talladas con la forma de un caracol cortado

fragmentos de esculturas
En la ladera oeste se distingue, aunque cubierto por tierra y vegetación, un sencillo juego de pelota asociado a una serie de terrazas habitacionales. En la ladera este, aún sin excavar, se encuentran edificios con diferentes características y relacionados con diversas tradiciones culturales, como si aquí fuera el punto de contacto de varios pueblos, tanto del Occidente como del Centro de México.
Durante las excavaciones se hallaron, al pie de la ladera oeste, cuatro fragmentos diseminados de una escultura de 2.60 metros de largo, que debió estar colocada en posición vertical a manera de marcador, y posiblemente funcionaba como símbolo de fecundidad. Los fragmentos tienen grabados distintos motivos, similares a los de las piedras que rodean Plazuelas.
Al entrar por el lado oeste sobresale en primer plano un pequeño edificio que se ha identificado como palacio, lugar de reunión de gobernantes, nobles, sacerdotes y guerreros. Bajo una de las columnas de este palacio fue depositada una escultura pintada de rojo, que asemeja una serpiente emplumada con las fauces abiertas de la que emerge el rostro de un personaje ataviado con collares.





grandes piramides






Bibliografias:
  • https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/plazuelas-guanajuato-0
  • https://www.proceso.com.mx/215655/plazuelas-primer-sitio-arqueologico-que-se-abre-en-guanajuato
  • http://www.elclima.com.mx/zona_arqueologica_de_plazuelas.htm
Maria Guadalupe Gasca Manriquez  1"A"